Con una salida al Museo La Merced y Museo del Oro, los estudiantes de grado 5° aprendieron sobre el desarrollo cultural prehispánico de las civilizaciones que habitaron el suroccidente Colombiano. Esto con el propósito de causarles curiosidad sobre su nueva Unidad de Indagación, “¿Dónde estamos en el tiempo y en el espacio?”. 

“Para mi fue una experiencia muy chévere porque pudimos aprender lo que pasó en nuestro país, lo que ellos hacían para sobrevivir y para hacer sus manualidades”, expresó con entusiasmo el estudiante Matías.

En el Museo del Oro descubrieron obras pertenecientes a la cultura prehispánica de lugares como Yotoco y Sonso, elaboradas con materiales como oro, piedra, madera y cerámica. Por otra parte, en el Museo La Merced conocieron objetos como urnas funerarias, vasijas, ralladores, rodillos, platos, entre otros, representativos de las culturas Calima, Muisca, Nariño Quimbaya, San Agustín, Sinú, Tairona, Tierradentro y Tumaco, de la época precolombina.

“Los estudiantes tienen un conocimiento previo acerca de las civilizaciones antiguas, sobre todo a nivel latinoamericano. El propósito de la actividad era que ellos pudieran ampliarlos y contrastarlos con el conocimiento que adquirieron en la salida. De esa forma pueden tener unas bases sólidas y desarrollar las actividades de esta unidad”, explicó el profesor Marlon Chamorro.

Finalmente, el conocimiento fue aplicado al elaborar con arcilla objetos representativos de las culturas prehispánicas, intentando imitar las piezas de cerámica. 

“En el Museo nos contaron de qué materiales se hacían las esculturas, que son: ladrillo, barro y madera”, comentó Isabella de 5°. 

“Fue bastante interesante porque aprendimos de nuestros ancestros, de tribus que no sabíamos y de lugares nuevos”, afirmó Manuel.  

Síguenos