Principales noticias realizadas en la Sección de Primaria durante el transcurso del periodo académico.

Con una salida al Museo La Merced y Museo del Oro, los estudiantes de grado 5° aprendieron sobre el desarrollo cultural prehispánico de las civilizaciones que habitaron el suroccidente Colombiano. Esto con el propósito de causarles curiosidad sobre su nueva Unidad de Indagación, “¿Dónde estamos en el tiempo y en el espacio?”.

“Para mi fue una experiencia muy chévere porque pudimos aprender lo que pasó en nuestro país, lo que ellos hacían para sobrevivir y para hacer sus manualidades”, expresó con entusiasmo el estudiante Matías.

En el Museo del Oro descubrieron obras pertenecientes a la cultura prehispánica de lugares como Yotoco y Sonso, elaboradas con materiales como oro, piedra, madera y cerámica. Por otra parte, en el Museo La Merced conocieron objetos como urnas funerarias, vasijas, ralladores, rodillos, platos, entre otros, representativos de las culturas Calima, Muisca, Nariño Quimbaya, San Agustín, Sinú, Tairona, Tierradentro y Tumaco, de la época precolombina.

“Los estudiantes tienen un conocimiento previo acerca de las civilizaciones antiguas, sobre todo a nivel latinoamericano. El propósito de la actividad era que ellos pudieran ampliarlos y contrastarlos con el conocimiento que adquirieron en la salida. De esa forma pueden tener unas bases sólidas y desarrollar las actividades de esta unidad”, explicó el profesor Marlon Chamorro.

Finalmente, el conocimiento fue aplicado al elaborar con arcilla objetos representativos de las culturas prehispánicas, intentando imitar las piezas de cerámica.

“En el Museo nos contaron de qué materiales se hacían las esculturas, que son: ladrillo, barro y madera”, comentó Isabella de 5°.

“Fue bastante interesante porque aprendimos de nuestros ancestros, de tribus que no sabíamos y de lugares nuevos”, afirmó Manuel.

Con el ánimo de exponer ante el público el aprendizaje CCB, los estudiantes de grado 5° explotaron toda su creatividad en la Izada de bandera, evento en el que se reconoció a los alumnos de 2° a 5° por ser grandes exponentes de los atributos del perfil IB.

Es un requisito por ley del Ministerio de Educación Nacional que se celebren estas izadas de bandera cuyo objetivo incluye resaltar los símbolos patrios (por medio del canto de los himnos, la presencia y juramento de las banderas) así como también cada izada debe tener una temática propia. En el caso de primaria, fueron los estudiantes de 5to, a través de su presentación sobre los diferentes patrones que hay en la naturaleza, de la unidad de indagación del PYP “¿Cómo nos expresamos?”, quienes dieron ese toque especial a este evento.

“Nosotros los estudiantes de 5to grado estamos fascinados por los asombrosos patrones naturales y los diseños hechos por el hombre basados en ellos. Es por eso que queremos demostrarlo mostrando diferentes patrones que retratan nuestra aplicación de los mismos”.

Con el fin de ejemplificar diferentes patrones naturales, los grados 5to presentaron bailes y ritmos musicales, que les permitiera sacar a flote su imaginación y conocimientos.

“Los niños relacionan todo el trabajo que hemos visto en la Unidad, lo enfocan en lo que ellos aprendieron y lo que hicimos aquí es creatividad de ellos representada en diferentes formas”, explicó la docente Ángela Méndez, quien además considera que hacer entrega de estos diplomas permite resaltar en los niños cualidades que ellos mismos no saben que tienen, por ende, es la oportunidad para que reconozcan en ellos esas características y las sigan fortaleciendo.

Finalmente, el evento dio cierre con aplausos y miradas llenas de emoción al conocer el nombre de los estudiantes que gracias a su sentido de responsabilidad y solidaridad fueron merecedores de un diploma que los hace sentir orgullosos.

“Me gusta mucho que me hayan dado este diploma porque soy nueva en el Colegio, entonces me hace sentir especial y que estoy haciendo las cosas bien”, comentó Emma Gómez de 4D

Para ver imágenes de la actividad da clic aquí

Los estudiantes de tercero a quinto de Primaria tuvieron una asamblea de bienvenida a este nuevo año escolar. Allí conocieron cuáles serán sus nuevos profesores y al equipo de psicólogos de la sección.

“Se les explica los cambios de salones, las nuevas reglas, y se les presenta a sus nuevos compañeros”, nos explicó el Asistente de la Sección, Carlos Piñeres.

Los estudiantes de grado quinto se sentaron por primera vez durante la asamblea en las sillas reservadas solo para los más grandes de la sección, una sensación que jamás olvidarán y que representa para ellos un logro personal.

“Me pareció muy chévere estar al final porque primero es más cómodo y segundo estar arriba es muy emocionante porque es un cambio muy grande pasar de cuarto a quinto y ser como los mayores” comentó emocionada Isabella.

Por otra parte, los estudiantes de segundo, como nuevos integrantes de Primaria, recibieron de la mano de la Jefe de Sección, Diane Carcello, una calurosa bienvenida y un recorrido por los salones.

¡Muchos éxitos a todos en este año lectivo!

Como parte del proceso del PYP Exhibition, cada grupo de estudiantes de 5º de Primaria debía llevar a cabo una acción que evidenciara su comprensión de la temática que habían abordado. Un grupo muy apasionado, compuesto por las estudiantes Zara Mejía, Laura Sofía Arbeláez y Susana Arizabaleta, quienes realizaron la intervención de su proyecto en el ancianato "El Cottolengo", en Jamundí, demostraron un profundo deseo por ir un paso más allá.

Como reconocimiento a este deseo e iniciativa, la oficina de Primaria decidió aportar recursos económicos producto de las ventas de los Bake Sales y otras actividades del año lectivo 2018-2019 para que este grupo de estudiantes pudiera donarlos a esta gran fundación. Una muestra de empatía y solidaridad que sirve de ejemplo de nuestro Corazón Colombo puesto en acción.